PLAYA DE LOREDO (36 KM)

Playa situada en la costa de Trasmiera, junto a la localidad que le da nombre, y formando el extremo oriental de la extensa lengua de arena que comienza en el Puntal. Frente a la misma se halla la isla de Santa Marina, la más extensa del litoral cántabro.

Acceso: S-430 a la izquierda 1,3 Km hasta la playa. Acceso por mar: Lanchas Los Reginas (Tfno.: 942.21.67.53, hasta Somo. Embarque en el Palacete del Embarcadero. Santander)

Longitud 1200 m

https://turismodecantabria.com/disfrutala/playas/41-playa-de-loredo


PLAYA DE LANGRE (38 KM)

Para muchos la playa más bella de Cantabria, situada en la costa de Trasmiera, a 1 km aproximadamente de la localidad de Langre. Su alargado arenal está completamente rodeado por verticales acantilados, realizándose su acceso por unas escaleras.

Longitud 1200 m

https://turismodecantabria.com/disfrutala/playas/39-playa-de-langre-la-grande


PLAYA DE GALIZANO Y CUEVA CUCABRERA (39 KM)

A pocos kilómetros del pueblo de Somo, se encuentra esta preciosa playa, aislada, enclavada en un medio rocoso con vegetación, sobre la desembocadura de un arroyo, entre las puntas de la Canaluca y Riaño. Llega a alcanzar los 1.490 m de longitud de arena fina dorada y fuerte oleaje.

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/playas/71-playa-de-galizano


CABO Y RÍA DE AJO (45 KM)

Se encuentra en Ajo, Municipio de Bareyo. Cantabria.

La Villa de Ajo debe gran parte de su popularidad a sus numerosos mesones y restaurantes, que le han dado merecida fama como importante centro gastronómico.

Lo más atractivo de Ajo es su costa, con el abrupto acantilado del cabo como punto de interés. El acceso al faro no está permitido, pero se puede llegar a su pradería rodeándolo a pie. La ría es una de las más bellas del norte, rodeada por prados. Mención especial merecen la playa de Antuerta y la Playa de Cuberris.

https://www.cantabriarural.com/lugares-de-interes/cabo-y-ria-de-ajo.html


PLAYA DE ANTUERTA (46 KM)

Playa situada en la costa de Trasmiera, a unos 3 km del pueblo de Ajo. Es un arenal de gran belleza, encerrado entre acantilados, cuyo acceso ha de realizarse recorriendo unos 300 m a pie desde la playa de Cuberris.

Longitud 480 m.

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/playas/29-playa-de-antuerta


PLAYA DE TRENGANDÍN (50 KM)

Playa situada en la costa de Trasmiera, junto a Noja y la marisma Victoria, ocupando la zona occidental de un extenso arenal que supera los 3 km de longitud hasta la punta de El Brusco.

Longitud: 3400 m

https://turismodecantabria.com/disfrutala/playas/10-playa-de-trengandin


MOLINO DE MAREAS DE SANTA OLAJA (50 KM)

Se sitúa en el fondo de la ría de Quejo. Puede llegarse hasta el molino desde un camino que parte de la carretera que une Soano con Isla.

Es un punto de referencia  y una seña de identidad de este territorio, lo que le convierte en un lugar de carácter divulgativo y didáctico. Su rehabilitación supone su integración en el territorio y contribuye a convertirlo en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera.

https://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/172-molino-de-mareas-de-santa-olaja


SANTOÑA (51 KM)

Santoña es un municipio de profunda vocación marinera. Su historia y sus gentes han estado siempre ligadas al mar y a insignes marineros.

Geográficamente, Santoña está dividida en dos zonas bien diferenciadas: una llanura, donde se asienta el casco urbano y una zona montañosa donde se alza la ladera del Brusco y el Buciero.

La iglesia de Santa María del Puerto constituye en la actualidad su mayor valor patrimonial. Fue construida entre los siglos XIII y XVII, y alberga en su interior el retablo de San Bartolomé con pinturas flamencas del siglo XV (es uno de los más importantes de España).

Destacan sus extraordinarias playas que ofrecen al visitante un ambiente tranquilo. Su fiesta más popular son los carnavales marineros que constituyen uno de los festejos de más colorido de la región. Los productos del mar y las conservas de pescado son también la base de su gastronomía. Su industria se basa sobre todo en la comercialización de bonito y las famosas anchoas.

https://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/209-fuerte-de-san-carlos


ERMITA DE SAN JUAN (52 KM)

Desde el pueblo de Socueva parte un camino que acaba convirtiéndose en simple sendero y que asciende hasta la misma ermita, la cual se ubica sobre el núcleo rural.

Es una pequeña ermita levantada en un abrigo rocoso, al que se encaja aprovechando el fondo del mismo, por lo que en ocasiones ha sido considerada como una ermita semi-rupestre.

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/63-ermita-de-san-juan-de-socueva/buscador-cHJvY2VzYXJCdXNxdWVkYT1vayZpZFpvbmE9MiZpZE11bmljaXBpbz05OCY=


LAREDO (53 KM)

Laredo es una de las «cuatro villas marineras» junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander.

La villa se extiende en tres sectores bien diferenciados: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal.

La primera de ellas, la Puebla Vieja y su Arrabal es un entramado de callejuelas entre las que se levantan casas de los siglos XVI al XVIII. En lo alto de este caserío se erige el templo gótico de la Asunción, construido entre los siglos XIII y XVIII.

La segunda zona del poblamiento actual de Laredo es conocida como el Ensanche, donde hoy se ubica el núcleo comercial, administrativo y de servicios.

En cuanto a las playas destaca la playa del Regatón, que se despliega en el área interna de la ría de Treto; el conjunto de playa y dunas que forma la denominada «Salvé», frente al mar Cantábrico, y que tiene el distintivo de «Q» de calidad.

Entre sus fiestas, mencionar la «Batalla de Flores», que se celebra el último viernes de agosto, y es de interés turístico nacional. También hay que hacer especial mención a  la fiesta del  Desembarco de Carlos V, que se celebra la segunda quincena del mes de septiembre.

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/1-destino


POZAS DEL RÍO ASÓN (53 KM APROX.)

El río Asón es uno de los cursos fluviales más importantes de la comunidad con unos valores naturales sobresalientes desde la cabecera en el valle de Soba, Parque Natural de los Collados del Asón, hasta su desembocadura en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

En el curso del valle de Ruesga, tras su paso por las aguas del nacimiento y tras cruzar la localidad de Arredondo, el río Asón se va calmando y gira hacia el este dirección Ramales de la Victoria.

Como llegar

Saliendo de la autovía del Cantábrico por Colindres la primera salida que has de coger es Limpias,  atravesando por alguno de los pueblos que conforman este precioso valle,  como Ampuero, Rasines, Ramales, Ruesga, Arredondo, encontrarás zonas del río preparadas para el baño. Como hay cotos vedados de pesca nos tendremos que informar en algunos lugares si está la temporada cerrada porque de lo contrario no nos podremos bañar.


PORTILLO DE LA SÍA, COLLADOS DEL ASÓN (54 KM)


NACIMIENTO RÍO ASÓN (58 KM)

El nacimiento del río Asón es uno de los lugares naturales más espectaculares de Cantabria, y además, es muy fácil llegar hasta su nacimiento o ver la inmensa cascada que marca su inicio.

Para llegar hasta los pies de la cascada, hay una ruta muy fácil que parte de Socueva, y en hora y media estaremos mojándonos con el agua de la cascada si tenemos suerte. En total son unos 7,7 km ida y vuelta, y es apta para toda la familia ya que es un camino sencillo y bien señalizado.

La mejor forma de ver la cascada en todo su esplendor, es seguir en coche por la carretera hasta un mirador señalizado como Mirador del Nacimiento del río Asón, con un cartel rosa muy grande. Una vista perfecta y frontal a la cascada. El mirador al final de la carretera también nos permite ver la cascada, pero es desde más lejos.

No todo el año lleva mucha agua este río que nace en plena montaña, por lo que las mejores épocas para disfrutar de la gran cascada es finales del invierno y principios de primavera, cuando es el deshielo, o tras una fuerte lluvia que llenase el acuífero. En verano, posiblemente no veamos cascada.

https://www.minube.com/rincon/nacimiento-del-rio-ason-a521


PLAYA DE SAN JULIÁN (59 KM)

Situada en la costa oriental de Cantabria, en una pequeña y escondida cala rodeada por agrestes peñas. Su acceso se realiza desde la localidad de Villanueva, en el valle de Liendo. El descenso a la arena ha de realizarse a pie en su último tramo.

Longitud 280 m

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/playas/53-playa-de-san-julian


ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES (59 KM)

La ermita de Nuestra Señora de Las Nieves destaca airosa en lo alto de un roquedo sobre el valle de Guriezo (es su patrona) cuando vamos por carretera hacia Laredo. De gran devoción en la comarca del Asón-Agüera, celebra su fiesta el 5 de agosto. Ese día, los pueblos de los alrededores se vuelcan en una romería que comienza con una marcha a pie. Existen varios caminos de subida. Por Rasines, Guriezo, Liendo y otros.

El santuario es muy antiguo. Ya se cita en el año 1356, estando bajo su custodia un ermitaño. Entonces era conocido como Virgen de los Castros. Es un edificio macizo y humilde, con la puerta orientada al Sur.


SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA (61KM)

Desde la localidad de Ampuero se toma la carretera de Udalla y desde ésta un desvío que conduce directamente hasta el Santuario, el cual, no obstante, está bien señalizado.

La iglesia se construyó en el siglo XVII, finalizándose a comienzos del XVIII. Los retablos son del siglo XVIII.

La iglesia es austera y sencilla, de una sola nave y con planta de cruz latina.

La imagen de la Virgen Bien Aparecida es una talla de reducidas dimensiones. Posiblemente, es la menor de cuantas existen en la geografía española. Su antigüedad no es anterior al S. XV y actualmente se conserva intacta, cubierta con vestiduras de gran belleza.

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/112-santuario-de-la-bien-aparecida/buscador-aWRab25hPTImaWRNdW5pY2lwaW89NTEm


MONTE CANDINA (61 KM)

Impresionante mole que cierra la desembocadura del Agüera por el oeste.

Es uno de los sectores más espectaculares del litoral cántabro, con una caída de casi 500 metros hasta el mar.

La cumbre ofrece excepcionales vistas del valle de Liendo, Santoña y Laredo. Magníficas playas rodean a esta sierra, como la nudista de Sonabia, la de Oriñón o la más recóndita de San Julián, cerca de Liendo.


MIRADOR DEL GÁNDARA (64 KM)

Por la carretera secundaria CA-256 nos acercaremos al pueblo de Gándara, y aparcaremos en el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, que podemos visitar para informarnos sobre la comarca. Desde el mismo edificio, por un magnífico robledal, pasearemos 100 metros hasta el Mirador doble y aéreo que nos permitirá disfrutar del nacimiento del río Gándara desde sus sumideros calizos.

Este mirador forma parte de la ruta Balcones del Alto Asón.

https://www.tourcantabria.com/miradores-panoramicos/mirador-del-gandara


PARQUE PALEOLÍTICO DE LA CUEVA DEL VALLE (64 KM)

Situado en el Barrio de Helguera, Rasines. Cantabria

Para llegar a él, el itinerario parte del aparcamiento existente en el fondo de La Mies. A lo largo del camino podemos encontrar un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina.

La Cueva del Valle ha sido formada por el río Silencio, que, a lo largo de miles años ha creado una gran entrada y ha labrado galerías y formaciones a lo largo de sus 60 km de recorrido espeleológico, que lo convierten en una de las galerías más largas de Europa.

Se descubrió hace al menos 15.000 años. Desde ese momento y a lo largo de unos 8.000 años, este hermoso lugar fue usado como refugio por cazadores recolectores.

Está abierto todo el año y su acceso es gratuito.

https://www.cantabriarural.com/para-ninos/parque-paleolitico-de-la-cueva-del-valle-en-rasines.html


PLAYA DE ARENILLAS (65 KM)

Playa situada en la costa oriental de Cantabria, junto a la Ría de Oriñón, cerca del pueblo de Islares.

Longitud 150 m

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/playas/14-playa-de-arenillas/buscador-listadoCompleto


SENDA FLUVIAL RÍO AGÜERA (65 KM APROX.)


ENCINAR DE RIOSECO (66 KM APROX.)

En el barrio de Rioseco, adentrándonos al Real Valle de Guriezo, descubrimos un promontorio cubierto de un tupido bosque de encinas.

San Vicente de la Maza es la iglesia más importante de todo el extenso valle. Data del siglo XVI y es uno de los ejemplos renacentistas más interesantes de Cantabria. La gran portada del siglo XVIII de estilo barroco se asemeja a un enorme retablo.

Pasear por este bosquete relicto es un placer para los sentidos, un lugar perfecto para disfrutar en familia.

Cómo llegar

Hemos salido de la Autovía del Cantábrico al valle de Guriezo. Antes de llegar al céntrico barrio del Puente veremos un promontorio a la izquierda cubierto de vegetación donde destaca en la parte alta el campanario de la iglesia de San Vicente de la Maza. Podremos subir con el coche por una pista asfaltada atravesando el bosque de encinas hasta el mismo templo. Desde arriba divisaremos varios caminos que recorren el encinar acompañado por un vía crucis.

https://www.eldiariomontanes.es/planes/201608/11/paseando-encinar-relicto-rioseco-20160811104946.html


CUEVA DE CULLALVERA (68 KM)

La cavidad se encuentra en el núcleo urbano de Ramales de la Victoria. Los vehículos deben aparcarse en una zona habilitada para ello. A partir de este punto deberán dirigirse andando el punto de atención al visitante, situado en la boca de la cueva.

La cavidad posee indicios de ocupación del Paleolítico Superior. Las manifestaciones rupestres datan de unos 13.500 años de antigüedad.

Se encuentra a 2 kilómetros de la cueva de Covalanas.

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/40-cueva-de-cullalvera/buscador-cHJvY2VzYXJCdXNxdWVkYT1vayZub21icmU9Q3VsbGFsdmVyYSZpZENhdGVnb3JpYT0xJg==


COSTA DE CERDIGO (69 KM)

Los habitantes de Cerdigo aman su costa salvaje hasta tal punto que sólo se atreven a disfrutarla paseando por ella o bañándose en su escondida cala. La iglesia y las casas que forman el núcleo urbano se encuentran en un alto a bastante distancia de la costa acantilada. Sólo el pequeño cementerio y los que descansan en él tienen el privilegio de sentir el salitre y el ruido de la mar. Gracias a ello, los bosques de encina cantábrica se alternan con pequeños prados escondidos. La fauna, sobre todo las aves, disfrutan de un paraje natural de gran valor ecológico. Y cuando nos asomamos al mar la luz lo inunda todo y podemos disfrutar de una de las puestas de sol más bellas de toda Cantabria sentados en un solitario banco.

https://www.eldiariomontanes.es/planes/201701/27/costa-sagrada-cerdigo-20170126195427.html


PARQUE GANDASÓN (70 KM)

Justo antes de llegar a Ramales, al otro lado del río Asón, se encuentra el modesto barrio de Cubillas. Allí a mano izquierda encontrarás el Área Recreativa Gandasón, un gran parque de acceso gratuito que se extiende a la sombra del hermoso Pico San Vicente.

https://www.minube.com/rincon/parque-gandason–a2209979


MIRADOR DE COVALANAS (71 KM)

Para acceder al mirador de Covalanas existen dos opciones. Una de ellas es a pie, a través del sendero PR-S22  y otra sería en coche por la N-629, partiendo de Ramales dirección Burgos.

El sendero que nos lleva hasta el mirador fue antiguo camino real, que utilizó Carlos V para llegar a su retiro en Yuste. Las panorámica de la que podemos disfrutar ofrece cumbres como el Pico San Vicente (957m), Sierra de Hornijo, Mortillano etc. Además de observar el núcleo urbano de Ramales de la Victoria.

http://www.cantabriaorientalrural.es/patrimonio/ampliado/37/mirador-de-covalanas.html

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=j6C4nuTShPY

BOSQUES DEL ASÓN (74 KM APROX.)


PANTANO DEL JUNCAL (74 KM)

En el Valle de Guriezo descubrimos el embalse de El Juncal, una lámina de agua en lo alto de una loma cubierta por verdes pastos con el nombre de Cabaña la Sierra. Desde este hermoso rincón hay unas vistas espectaculares divisándose un tramo importante del río Agüera hasta su desembocadura en la ría de Oriñon.

Cómo llegar

Atravesamos el Valle de Guriezo siguiendo el curso del río Agüera. Dejamos el barrio principal de El Puente para llegar a Trebuesto. Abandonamos la carretera y nos desviamos a la derecha metiéndonos por el caserío. Nos toparemos con una pequeña central hidroeléctrica y seguimos por una pista a la izquierda que no dejaremos en todo el trayecto. Si en ese momento tenéis alguna duda preguntad en el pueblo.

El ascenso en coche no tiene complicación con una duración aproximada de quince minutos. A la vuelta os recomiendo parar en una restaurante para comer unas alubias rojas exquisitas típicas del valle.

https://www.eldiariomontanes.es/planes/201605/19/embalse-juncal-lago-artificial-20160519161829.html


CASTRO URDIALES (75 KM)

Castro Urdiales conserva un interesante casco viejo, con callejuelas que invitan al paseo antes del disfrute de uno de los principales atractivos de la villa: su gastronomía. La cocina castreña conquista con sus besugos y caracoles, acompañados por los productos de la industria conservera del municipio. Entre ellos, son sin duda las anchoas en aceite de oliva las que gozan de mayor reconocimiento.

Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María, -la mejor obra gótica de Cantabria (construida entre los siglos XIII y XV)-, el castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana.

Castro Urdiales cuenta asimismo con testimonios de arte rupestre de incalculable valor, caso de la cueva de la Peña del Cuco. El yacimiento se encuentra en la costa, al oeste del núcleo de la villa. La cueva prehistórica presenta grabados rupestres muy finos del Paleolítico superior (hace 12.000 años), que reproducen ciervos, caballos y cabras.

Igualmente digno de mención es el yacimiento romano de Flavióbriga, que ocupa todo el subsuelo bajo la actual ciudad de Castro, a unos dos metros de profundidad.

Las fiestas castreñas son especialmente populares en Cantabria. Gente de toda la región acuden cada año a la villa atraídas por la vistosidad del Coso Blanco -desfile nocturno de carrozas de papel de seda que se celebra en verano- y el dramatismo y la espectacularidad de la Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Semana Santa.

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/34-castro-urdiales


PUERTO DE LOS TORNOS (86 KM)

Los Tornos es un puerto de montaña español situado en Cantabria, haciendo frontera con la provincia de Burgos. En su cenit, cruzado por la carretera nacional N-629, hay un letrero que indica una altitud de 920 msnm. Ofrece una vista sobre las provincias de Cantabria, Vizcaya y Burgos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Los_Tornos