HAYAL DE ALOÑOS (4 KM)

El hayal de Aloños, pese a su reducida extensión, mantiene los caracteres típicos de estos bosques húmedos de hoja caduca. Además, la parte alta del recorrido, ofrece amplias perspectivas sobre el valle del Pisueña, y sobre las montañas pasiegas.

http://www.vallespasiegos.org/turismo/que-ver-y-que-hacer/item/542-ruta-el-hayal-de-alo%C3%B1os-en-carriedo


SELAYA (5 KM)

El conjunto urbano de Selaya es, en lo que al arte se refiere, su principal patrimonio. Se trata de una agrupación de casonas y casas populares, iglesias y ermitas, construidas todas ellas entre los siglos XV y XIX.

En Selaya se celebran fiestas por San Juan (24 de junio), San Roque (16 de agosto) y Nuestra Señora (8 de septiembre).

Este municipio goza de gran tradición en la fabricación artesana de los dulces más típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas pasiegas.

Aquí puedes leer mucha más información


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANUZ (8 KM)

Se encuentra a las afueras de Selaya, en dirección a Bustantegua y es otro de sus monumentos más significativos. Data del siglo XVII y cuenta con una ermita sencilla que guarda en su interior la imagen gótica de la Virgen de Valvanuz, patrona del Valle de Carriedo, a la que los pasiegos profesan gran devoción, como se pone de manifiesto año a año en la fiesta popular del 15 de agosto.

Aquí puedes leer mucha más información


NACIMIENTO DEL RÍO PISUEÑA (11 KM)


PUERTO DE LA BRAGUÍA (14 KM)

El puerto de la Braguía es un puerto de montaña que alcanza los 720 metros de altitud situado en la comarca de los Valles Pasiegos.

En lo alto ya se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del valle de Pisueña, con Villacarriedo y Selaya al fondo. Pero durante la subida también se pueden divisar otros prodigios de la naturaleza, como los montes de la Engaña o el Castro Valnera, que marcan el límite con la provincia de Burgos.

Respecto al descenso, este nos lleva a Vega de Pas. Después, para salir de Cantabria, se puede coger la carretera dirección Entrambasmestas para seguir hasta la N-623; o la que lleva a San Pedro de Romeral para seguir disfrutando de los bellos paisajes pasiegos.


CUEVAS DEL MONTE CASTILLO (CUEVAS DEL CASTILLO Y DE LAS MONEDAS)

Junto al río Pas y a su paso por Puente Viesgo, se alza el Monte del Castillo. Este monte contiene en su interior cuatro cuevas con arte prehistórico declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008.

Desde el municipio de Puente Viesgo (N-623) y junto al aparcamiento de la villa, se toma la carretera CA-703 que conduce a las cuevas del Monte Castillo. Tras recorrer 1,4 km se llega a un aparcamiento por donde se accede andando unos 70 metros al Centro de Interpretación. Desde Puente Viesgo es posible acceder a pie, tomando la senda PR-17 situada junto al aparcamiento.

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/18-cueva-de-el-castillo/buscador-aWRab25hPTkmaWRNdW5pY2lwaW89NDAm


RÍO PAS A SU PASO POR PUENTE VIESGO

El río Pas tiene 70 km de recorrido a lo largo de los cuales riega las poblaciones de: Vega de Pas, Entrambasmestas, Bárcena, Alceda, Ontaneda, San Vicente de Toranzo, Santiurde, Soto-Iruz, Puente Viesgo, Vargas, Oruña, Puente Arce y Mogro, donde desemboca. El río Pas es famoso por la pesca de salmones y truchas, y da nombre al fértil y verde Valle del Pas.

Las 957 hectáreas que comprenden el entorno del río Pas son un espacio natural protegido desde el año 2006.

https://www.minube.com/rincon/rio-pas-a-su-paso-por-puente-viesgo-a172231


CABÁRCENO (16 KM)

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a casi 120 especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de gran superficie.

No es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterías, restaurantes, parque infantil…

https://www.parquedecabarceno.com/info/informacion-del-parque#.XSC7NpMzbSw


ALTO DEL CARACOL (17 KM) PUERTO

VEGA DE PAS (A 21 KM DEL HOTEL)

Es una de las tres villas pasiegas junto a San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, y fue constituida en la época medieval.

Sus monumentos más significativos son la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX.

Su repostería artesanal basada en la fabricación de los sobaos y quesadas goza de reconocido prestigio en toda la geografía española. A la entrada del pueblo se encuentra un interesante museo etnográfico dedicado a las villas pasiegas.

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/87-vega-de-pas


LIÉRGANES (22 KM)

Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.

Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre-Pez. Francisco de la Vega nació en la localidad en 1660 y, tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico. Cuentan que fue localizado años después en la bahía de Cádiz.

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/13-destino


CHURRÓN DE BORLEÑA (25 KM)

Es un recorrido de menos de una hora de ida por un cauce fluvial para llegar a ver una bella cascada de más de veinte metros de caída.

El recorrido comienza en el pueblecito de Borleña donde dejamos el coche aparcado junto a la bolera bajo unos árboles de ribera. Nos encontramos de frente con una casona que tiene en una esquina una rueda de molino y seguimos todo recto por una pista asfaltada dejando Borleña atrás.

Llega un momento en que el asfalto desaparece y encontramos a mano derecha una casa solitaria. Justo en este punto dejamos la pista y bajamos al riachuelo por un camino de tierra. Cruzamos un pequeño puente de madera y retomamos la senda.

En lo más profundo del bosque surge una bella cascada de aspecto selvático.

https://www.eldiariomontanes.es/planes/201604/07/churron-borlena-20160407140843.html


CASCADAS DEL RÍO AJÁN (30 KM)


PUERTO DE LAS ESTACAS DE TRUEBA (33 KM)

El puerto de Las Estacas de Trueba es un puerto de montaña en la divisoria de la cordillera Cantábrica, entre la comarca burgalesa de Las Merindades y la cántabra de los Valles Pasiegos.


MIRADOR DE COVALRUYO (33 KM)


PORTILLO DE LUNADA (36 KM)


SANTILLANA DEL MAR (37 KM)

Santillana del Mar en sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España.

Ya en el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la colegiata de Santa Juliana en el siglo XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria.

Este municipio disfruta de una magnífica costa con las tranquilas playas de Santa Justa y Ubiarco. En las inmediaciones de la capital nos encontramos además con un parque zoológico que agrada a grandes y pequeños.

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/17-santillana-del-mar


CUEVAS DE ALTAMIRA (38 KM)

La cavidad se encuentra en el interior del recinto del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, situado en la localidad de Santillana del Mar.

Altamira es enormemente rica en muestras de arte paleolítico, las cuales se distribuyen por casi toda la cueva. La Sala de los Policromos, sin duda el panel más conocido del Arte Paleolítico mundial y que ha sido denominada la Capilla Sixtina del arte cuaternario, contiene un gran conjunto de bisontes, aproximadamente una veintena, de gran tamaño.

La cueva de Altamira no está abierta a su visita, pero sí se puede visitar la réplica, la Neocueva en el Museo de Altamira, ubicado a escasos metros de la cavidad original.

https://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/11-cueva-de-altamira


UBIARCO (41 KM)

Ubiarco es una localidad que pertenece al municipio de Santillana del Mar.

La playa de Santa Justa o playa de Ubiarco es un hermoso paraje natural en el que se erige un interesante anticlinal sobre el que descansa una ermita. Además, entre Ubiarco y Santillana se encuentra un puerto de montaña en el que un mirador ofrece preciosas vistas panorámicas de la costa.

https://www.escapadarural.com/que-hacer/ubiarco


BOSQUE DE SECUOYAS (47 KM)

Para llegar a este bosque debemos salir en coche desde Santander y coger la autovía A-67 hacía Torrelavega, para a continuación coger la A-8 dirección Oviedo y salirnos en la salida hacia Comillas. Siguiendo las indicaciones hacia Comillas, a un kilómetro de la salida encontramos a la izquierda en una curva un cartel que indica el lugar, justo en el cartel que indica el límite entre Cabezón de la Sal y Udías, y un pequeño aparcamiento donde deberemos dejar el coche.

https://www.rutasporcantabria.com/paseando-por-un-bosque-de-secuoyas.php


CABEZÓN DE LA SAL (48 KM)

El municipio de Cabezón de la Sal cuenta con un riquísimo patrimonio histórico-artístico. Posee multitud de edificios dignos de mención. Entre los más importantes figura la casa-palacio de Carrejo (hoy convertida en Museo de la Naturaleza de Cantabria), el palacio-torre de los Monasterios, en Casar, y el palacio de Bodega (siglo XVIII), en Cabezón. Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa, tiene sus máximos exponentes en las iglesias de San Lorenzo (Casar de Periedo), Santa Eulalia (Bustablado), San Bartolomé (Ontoria) y San Pedro (Santibáñez).

Sin lugar a dudas la fiesta más destacada, que congrega cada año en la villa a miles de visitantes de toda la región, es el «Día de Cantabria», a primeros de agosto, dedicado a las costumbres autóctonas y las manifestaciones folclóricas.

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/54-destino


RUENTE (55 KM)

En pleno valle de Cabuérniga, nos internamos en un municipio de magníficos atributos naturales y patrimoniales.

Ucieda es posiblemente el pueblo de Cantabria con mayor número de tabernas especializadas en cocina casera, en las que podemos degustar sobre todo el exquisito cocido montañés.

Ruente, la capital del municipio, celebra las fiestas de La Magdalena (22 de julio), Nuestra Señora y San Roque (14, 15 y 16 de agosto). En la Campa de Ucieda se celebra el último fin de semana de agosto la fiesta del Cocido, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este territorio es idóneo para la práctica del senderismo, principalmente por los montes de Ucieda, Monte Aa o la ruta a las Cascadas de Lamiña-Barcenillas.

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/68-ruente


CARMONA (71 KM)

Carmona es uno de los núcleos rurales mejor conservados de Cantabria junto a Bárcena Mayor y Tudanca. Sus caseríos son de piedra, con tejados a dos aguas de teja roja, solanas de madera adornadas con flores y fachadas en su mayoría blasonadas. Las callejuelas de Carmona permanecen aún armoniosamente empedradas. El edificio más representativo de esta bella localidad es el palacio de los Rubín de Celis, hoy parador, regentado por el gobierno regional.

Los abarqueros de Carmona se han ganado merecida fama en la fabricación artesanal de las albarcas, un calzado de madera típico en las aldeas rurales.

https://turismodecantabria.com/descubrela/municipios/46-cabuerniga


BÁRCENA MAYOR (76 KM)

Desde la carretera entre Cabezón de la Sal y Reinosa hay que tomar una desviación, pasado Fresneda, que termina en el pueblo.

Pueblo rústico en el corazón de la reserva del Saja. Todas las casas son las típicas de la zona, la mayoría de ellas construidas en época fernandina. La iglesia, con la advocación a Santa María, es del siglo XVII y tiene un interesante retablo barroco del siglo XVIII.


PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA (80 KM)

Es  el  parque  de  mayor  extensión  de Cantabria, ocupando una superficie de 24.500 ha. La superficie del parque ocupa zonas de seis municipios: Ruente, Cieza, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso.

Entre los animales que habitan el parque destacan el ciervo o venado, el corzo, el zorro, el jabalí, la nutria, el lobo y esporádicamente el oso pardo.

En cuanto a las aves se pueden observar más de 120 especies. Cabe señalar la presencia de especies migratorias, como la becada; en los ríos destaca la presencia de la garza real o el martín pescador. En los barrancos habita el  búho  real. Es frecuente también la presencia del águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino.

Entre los peces la trucha común es la especie dominante, aunque se cuenta también con una importante población de piscardos.

El  parque  cuenta  con  un  centro  de  visitantes,  Centro  de  Interpretación  del  Parque  Natural Saja-Besaya

Dentro del parque existen seis áreas recreativas destinadas preferentemente al esparcimiento, acampada y picnic. Son las siguientes: “La casa del Monte” en Ucieda, “Llano Castrillo” en Bárcena Mayor, “Cambillas” en Saja, “Cieza” en Cieza, “El Prauco” y “El Vaho” en Los Llares.

El mirador “La Cardosa” está situado en la CA-280, dirección al puerto de Palombera, a 4 km del alto y a una altitud de 1000  m.  Desde  este  balcón,  con  el  monumento  del  corzo  como escolta,  las  vistas  del  parque  son impresionantes, y es un buen lugar para escuchar la berrea de los venados a principios del otoño.